Un Festival de San Sebastián muy ibérico

El Festival de Cine de San Sebastián vuelve a contar con el apoyo de ASICI. Los Jamones Ibéricos de España protagonizarán una serie de actividades mostrando la cultura del Jamón Ibérico e informarán sobre la existencia de los precintos de Norma que contribuyen a la diferenciación de los productos por categoría de alimentación y raza.

eicj-noticas-jamoneras-festival-san-sebastian-jamon-iberico-02

Además, gracias a la presencia de maestros cortadores de primer nivel, el arte del corte de los Jamones Ibéricos se podrá descubrir y disfrutar en la Fiesta de Inauguración, en los Cócteles del Director, en la Fiesta “Made in Spain” o en la Fiesta de Clausura, entre otros eventos.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ha incluido entre su agenda de actividades la celebración, de degustaciones y demostraciones del arte del corte del jamón ibérico, en la calle. Abiertas al público en general, estas performances ponen al alcance de los consumidores la oportunidad de descubrir cómo convertir un Jamón Ibérico en una experiencia única de sabores, aromas y texturas.

eicj-noticas-jamoneras-festival-san-sebastian-jamon-iberico-03

La plaza Okendo ha sido el escenario elegido para la instalación de la carpa de ASICI. En este punto, que estará abierto entre los días 22 y 30 de septiembre, se ofrecerá, además, información sobre las diferentes categorías de Jamón Ibérico que el consumidor puede encontrar en el punto de venta y cómo diferenciarlas gracias a los 4 precintos identificativos de la Norma de Calidad del Ibérico, que deben llevar obligatoriamente todos los jamones ibéricos. Negro, rojo, verde y blanco. Cuatro colores, cuatro categorías diferentes de Jamón Ibérico. Cada color, una categoría.

 

Fuente: cárnica.cdecomunicacion.es

Revisan el etiquetado de ibéricos en Almería y Córdoba

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud está desarrollando, a través de los servicios provinciales de Consumo de Almería y Córdoba, una campaña de inspección dirigida a controlar el etiquetado de un centenar de productos ibéricos a la venta en Andalucía, así como a examinar su sistema de trazabilidad.

eicj-noticias-jamoneras-almeria-cordoba-inspeccion-etiquetado-trazabilidad-ibericos-01

Continuar leyendo

Un museo muy ‘jamonero’

El Museo del Jamón de Calamocha (Teruel) ha abierto sus puertas tras 18 años desde el comienzo de las obras y lo ha hecho como una herramienta de promoción de uno de los sectores estratégicos de la comunidad, según ha dicho en la inauguración el presidente de Aragón, Javier Lambán.

eicj-noticias-jamoneras-museo-jamon-calamocha-teruel-aragon-01

Continuar leyendo

Cómo la jamonería tradicional puede competir con la gran superficie

Las jamonerías tradicionales están alerta. Los grandes centros de distribución han puesto el punto de mira en el servicio de jamón a cuchillo. Esto hará disminuir las ventas de las jamonerías de barrio, la facilidad de adquirir jamón al corte junto al resto de la lista de la compra, es tan atractivo como cómodo para el consumidor.

eicj-consejo-maestro-desventaja-oportunidad-01

Continuar leyendo

Un ‘sueño’ con vistas al mar

¿Quién no ha soñado con tener un trabajo con vistas al mar? Es posible que algunos ya hayáis cumplido este sueño, pero otros, especialmente los que viven en el interior, lo tienen más difícil. Estamos en Barcelona, así que ha sido fácil encontrar a alguien tan enamorado del mar, como del jamón. En las Crónicas EICJ de hoy, os hablamos de eso, de los sueños y las inquietudes de nuestros alumnos. Breves pinceladas jamoneras de las historias de José Manuel, Juan, Francisco y Ángeles, alumnos a los que conocimos en nuestros Cursos de Cortador Profesional en Barcelona.

cronicas-eicj-barcelona-septiembre-2017-01

Continuar leyendo

El Jamón español se consolida en Australia

El estudio publicado por ICEX, revela que la elaboración, importación y consumo de jamón se han consolidado a los largo de los últimos años en Australia. España se ha beneficiado de esta tendencia ya que, a partir de 2006, está permitida la importación de jamón español en Australia, incluyendo ibérico, serrano y paleta.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-australia-exportar-importar-01

Continuar leyendo

Michael López Teves, un filipino enamorado del jamón

Hace ya casi 17 años que se enamoró de España, de su gente, de su aroma a jamón. Diecisiete años viviendo por y para el corte de jamón, que le han reportado multitud de experiencias y conocimientos relacionados con este mundo. Tanto que, a día de hoy, Michael López se ha convertido en un consagrado cortador en nuestro país, cuna del jamón ibérico.

eicj-cortadores-cortador-filipino-jamon-michael-lopez-tevez-02

Continuar leyendo

Cortadores, jamón y solidaridad en Toledo

La ciudad de Toledo acogerá el 30 de septiembre el III Campeonato Internacional de Cortadores de Jamón con sabor solidario, donde lo recaudado de la venta simbólica de tres euros por plato de jamón se destinarán organizaciones sociales.

eicj-cortadores-campeonato-solidaridad-toledo-01

Continuar leyendo

Las DOP opinan sobre el término ‘ibérico’

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches, han emitido un comunicado en el que aseguran que la protección del término "ibérico", tanto dentro como fuera de España, es una prioridad.

 eicj-noticias-jamoneras-dop-proteccion-jamon-iberico-01

Continuar leyendo

Más Artículos...

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com