El Jamón español se consolida en Australia

El estudio publicado por ICEX, revela que la elaboración, importación y consumo de jamón se han consolidado a los largo de los últimos años en Australia. España se ha beneficiado de esta tendencia ya que, a partir de 2006, está permitida la importación de jamón español en Australia, incluyendo ibérico, serrano y paleta.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-australia-exportar-importar-01

La producción local ha ido aumentando y evolucionando hasta llegar en 2016 a los cinco millones de piezas de ganado, un 2.5% más que en 2015. Dicha producción supuso unos ingresos de más de 3.900 millones AUD (más de 2.367 millones de euros). Por otro lado, las importaciones han adquirido importancia a lo largo de los últimos años, hasta superar los 1.800.000 Kg de jamón, valorados den más de 22 millones AUD (más de 15 millones de euros). Estas importaciones provienen de España e Italia.

 

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-australia-exportar-importar-02

Las autoridades australianas obligan a España a exportar las piezas deshuesadas y sin ganglios. En los últimos años, las importaciones procedentes de España han aumentado, pero siguen siendo inferiores a las del ‘prosciutto italiano’.
La obligatoriedad de respetar el conjunto de normas que regulan la entrada de este producto en el país, es una de las principales barreras para la comercialización del jamón en Australia. Una de las novedades de 2017 ha sido el cambio de clasificación del jamón español, dentro del esquema de inspección de alimentos y es que desde enero de 2017, el jamón español ha dejado de estar considerado un producto de alto riesgo.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-español-australia-exportar-importar-03

Podéis encontrar el estudio completo en PDF en la web de ICEX. 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com