Jamón y chocolate revolucionan las chocolatinas

IMG-20151112-WA0002

“Chacho”, expresión típica extremeña, ya no es solo una “llamada de atención”, sino una nueva forma de consumir uno de los productos españoles más singulares y exquisitos, el jamón ibérico. El investigador del CTAEX Alfonso Montaño y el asesor culinario del centro y jefe de cocina del Restaurante Las Barandas, Manuel Gil, son los padres de un nuevo “snack” en el que aúnan jamón y chocolate.

Una acción “cotidiana” como comer una chocolatina, desencadenó la idea. La creación, explicó el investigador Alfonso Motaño, “no fue compleja”, ya que el concepto de llevar a cabo productos “novedosos” ya se había llevado a cabo entre este equipo. El “chacho”, destacó a la EICJ, partió de las nuevas formas de consumo, y de la búsqueda de adaptarlos a las demandas de la sociedad, aplicadas en esta ocasión en forma de postre. “Es una nueva forma de que las empresas de productos curados, aumenten su variedad, e incluso abrir mercado en otros países, que entienden el consumo de jamón diferente a nuestro país”, dijo Montaño en su charla con la EICJ.

IMG-20151112-WA0015El producto presentado a mediados de noviembre, ha cumplido su función de atraer a la empresa privada. Al día siguiente de su aparición en sociedad, ya había una empresa extremeña interesada en incorporarlo a su lista de productos, y continuar ensalzando y defendiendo el jamón ibérico, como alimento de alta calidad. 

El sabor del chacho, descrito por sus creadores, es una “liturgia de sabores” en la boca. Debido al alto nivel de cacao, superior al 70%, que contiene el “chacho”, destaca el amargor al que sigue el sabor salado de jamón. Una “novedosa” chocolatina, que huye de las “bombas azucaradas”, que imperan en el mercado.

El jamón que contiene el chacho es aquel sobrante de lonchear, y que supone entre un 5% y 10%. Asimismo, utiliza la propia grasa del ibérico, que también se desaprovecha, como un perfecto fijador entre los diferentes ingredientes y un aporte de ácido oleico. Su contenido calórico puede convertirlo en un nuevo complemento en desayunos y meriendas, además de que puede adaptarse, cambiando su composición o algunos de sus ingredientes para que puedan consumirlo personas con problemas de diabetes, celiacos o hipertensión.

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com