• Home
  • Blog
  • Cortadores News
  • 'El mundo del jamón es apasionante. Te lo digo yo, que soy una especie rara y vengo de números'.

'El mundo del jamón es apasionante. Te lo digo yo, que soy una especie rara y vengo de números'.

Fran Robles: 'El mundo del jamón es apasionante. Te lo digo yo, que soy una especie rara y vengo de números'.

Nos encontramos con Fran Robles en el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Ciudad de Linares', Trofeo Casa Conde; donde participa uno de sus empleados. La historia de cómo un estadístico económico llegó al mundo del jamón y en pocos años ganó el campeonato de España, y cómo dejó su puesto de gerente de una multinacional de electrodomésticos y electrónica, para montar su propio negocio de jamón al corte, Gourmet Ibérica, está escrita con esfuerzo y paso a paso.

Con raices en Jaén, se dedica al corte de jamón desde hace nueve años. 

cortadores-news-fran-robles-gourmet-iberica-03

Tiene su propio negocio en Madrid de venta, tienda y distribución de jamón de todas las zonas productoras. Pertenece a la Asociación Nacional de cortadores y en breve se harán socios de AGACUJ (La Asociación Gaditana de Amigos y Amigas del Cuchillo Jamonero). Una vez que gana el Campeonato de España 'se aparcó' y ahora va a los concursos como jurado o bien a aprender, disfrutar y para acompañar a alguno de sus alumnos, como en este caso.

Estadístico económico, Fran trabajaba los fines de semana para pagarse la carrera, hasta que poco a poco se fue metiendo en productos frescos y acabó en entrando en el mundo del jamón. Hasta que un día uno de los empleados a los que formó, se presentó a un concurso y lo ganó. Fue entonces cuando decidió participar en su primer concurso, y aunque la inexperiencia y los nervios le jugaron una mala pasada, continuó presentándose a más y más concursos, ganando premios, hasta que sólo dos años mas tarde, en 2009, ganó el Campeonato de España. "Cuando gané el campeonato de España me di cuenta de que tenía que ir un paso más allá y montar mi propio negocio. Mis padreS se tiraban de los pelos cuando les dije que dejaba mi trabajo como gerente de Worten, con un buen sueldo, para ponerme a cortar jamón. Ahora tengo un negocio en Madrid con 14 trabajadores, incluso en las pasadas navidades, llegamos a estar dadas de alta unas cien personas a nivel nacional".

"El mundo del jamón es apasionante y muy bonito, en él te encuentras con gente muy maja. Te lo digo yo que, soy una especie rara y vengo de números.

Cada vez que estoy cortando jamón estoy echando cuentas de cuántas tapas me caben, soy una cosa rara".

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com