La D.O. Jamón de Huelva pasa a llamarse "Jabugo"

Existen frases o “coletillas” ligadas al Universo del Jamón que, indudablemente, han llegado para quedarse en el imaginario popular. Una bien conocida por todos es la de “Jamón de pata negra” que se utiliza habitualmente como sinónimo de calidad, ligando el color de la pata con la alcurnia de la pieza. Sin embargo, como aclaramos en nuestra sección de “10 Preguntas que te has hecho mientras intentabas Cortar Jamón”, existen cerdos ibéricos con la pezuña clara y cerdos blancos que presentan la pezuña de color negro, por lo que no es un elemento determinante para reconocer uno u otro tipo de Jamón. Algo similar ha ocurrido desde hace décadas con el concepto “Jamón de Jabugo”.

 Esta expresión ha sido desde siempre un sinónimo de excelencia. Intuitivamente, el público entendía que ser un “Jamón de Jabugo” era sinónimo de cerdo 100% ibérico, de bellota, etc. Y no es así. Jabugo es una localidad onubense, una más de las que han formado durante años la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Y de los perniles producidos en su término municipal, una parte estaban dentro de la Denominación de Origen y otros no. Pero todos se vendían como “Jamón de Jabugo” aprovechando el tirón comercial de este pueblo ligado estrechamente con el producto más elogiado del cerdo.

Precisamente por eso, tras unas negociaciones que han durado años, la DO Jamón de Huelva pasará a llamarse oficialmente DO Jabugo. Con este cambio de nomenclatura se pretende dar un considerable empuje económico a la zona e incrementar las ventas de mano de la “Marca Jabugo” bien asentada dentro y fuera de nuestras fronteras. Este acuerdo ha sido posible gracias al acercamiento entre la DO y la firma “Sánchez Romero Carvajal”, propiedad del Grupo Osborne y una de las más reconocidas en todo el mundo de mano de sus Jamones 5J.

Indudablemente, el Jamón DO Jabugo, no sólo procederá de este municipio, sino del resto de localidades onubenses integradas en la Denominación de Origen, pero su nombre será un aval de calidad del que ya nadie duda.

Sólo el tiempo mostrará lo acertado de este cambio, pero el ambiente es positivo e invita a la esperanza. Se ha dado un paso más para que el “Jamón de Jabugo” llegue a todos los rincones del planeta con la calidad por montera.

[Nota: la fotografía que abre este artículo se ha descargado de la web del Consorcio de Jabugo http://www.consorciodejabugo.com]

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com