Un embajador español “jamón, jamón”

 prof8

Exquisito y único, el jamón comienza a asentarse día tras días en diferentes países y culturas. Estados Unidos ya se rindió ante este producto estrella de la gastronomía española, y poco a poco el gigante asiático y otras potencias emergentes como Brasil, comienzan a introducir el jamón en su dieta.

Uno de los mercados que más ha evolucionado, en lo respectivo a importación de jamón y paleta curados producidos en España, ha sido el de Hong Kong. Las últimas cifras estiman que en los últimos diez años alcanzó los 5,97 millones de euros, es decir unas 564 toneladas de producto. Hay que subrayar que actualmente el gigante asiático no tiene barreras de ningún tipo, aunque antes del año 2007 no estaba permitida la exportación. Sin embargo, a lo largo de los últimos años las marcas españolas se han ido introduciendo lentamente en el mercado asiático.

También está teniendo en los últimos años un papel predominante dentro del mercado nipón. Aunque su consumo en la isla estuvo prohibido hasta el año 1999, hoy en día puede encontrarse con total facilidad en el centro de Tokio en distintos establecimientos de gastronomía y productos españoles.

Por el momento, en países como Brasil el jamón curado español solo es conocido entre algunas clases sociales. No obstante, en la última década ha quintuplicado las importaciones de este producto asentándose en supermercados en formatos loncheados, aumentando su demanda especialmente, en fechas cercanas a la navidad.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com