Dehesa y olivar un casamiento con infinitos matices

1La dehesa, el olivar y la vid se dieron cita en #experienciapremium2, evento celebrado en el Museo TerraOleum. Un encuentro “sensorial” en el que se descubrieron y redescubrieron sabores y matices de productos exquisitos y tradicionales de nuestra tierra que ofrecen inagotables combinaciones.

El jamón ibérico demostró, una vez más, sus infinitos maridajes y posibilidades dentro de la gastronomía. En palabras de uno de los “coach” del evento, Daniel Berrios, el jamón “acepta muchas combinaciones, debido a su punto, en ocasiones dulce que puede casar incluso con postres”. “Somos reacios a ciertos maridajes, pero ¡hay que ser valiente!”, exclamó Berrios.

Aceites, tortas, cavas y vinos fueron en todo momento acompañando al ibérico. Así los conductores de Experiencia Premium, tras presentar los productos, invitaron a los participantes a casar los alimentos, indicando diferentes combinaciones para apreciar sus sabores, texturas, colores y matices.

2

Ibérico y AOVES encontraron durante la mañana un nuevo compañero gastronómico, las tortas de aceite. Un producto con más de cien años de historia, que invita a la creación y nuevas combinaciones, en sus diferentes variedades entre las que hay tanto dulces como saladas. De esta forma, los asistentes degustaron junto con el aceite y el pernil, tortas de diversas hierbas aromáticas como el romero y el tomillo, cuyos fuertes aromas y sabor combinan a la perfección sin que el jamón pierda su protagonismo. En el caso de la especialidad elaborada con sésamo, da pie a otras ideas y combinaciones más parecidas a las tradicionales “alpargatas” elaboradas con pan.

Tal y como explicó la responsable de Relaciones Institucionales de la empresa de tortas de aceite Inés Rosales, Ana Moreno, la “revelación” de este perfecto casamiento entre su producto y el ibérico comenzó a darse fuera de España, donde en los establecimientos de venta siempre hay una persona encargada de explicar y resolver cualquier cuestión referente a sus tortas y a las que muchas veces acompaña un cortador de jamón. “El consumo es inseparable”, dijo Moreno. En este sentido la responsable de la empresa Inés Rosales, destacó la “buena acogida” del maridaje en el que se consumieron la totalidad de las tortas que aportó la empresa, junto con un jamón cien por cien de bellota de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

4

Una experiencia que abre las puertas a la innovación y a la promoción de productos exquisitos y tradicionales de la gastronomía española. Tal y como señaló Ana Moreno es necesario que los diferentes productores comprendan la “importancia de ir juntos en una misma estrategia de calidad y en un mismo planteamiento de eventos que creen sensaciones inolvidables”.

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com