El jamón se hace un hueco en las despensas extranjeras

Datos adjuntos sin título 00272

El jamón ha estado siempre ligado a la gastronomía mediterránea. Un producto que ha sido, y es, una parte importante en la despensa de los españoles, y que comienza poco a poco a serlo también en otros muchos países. El crecimiento y éxito del pernil fuera de nuestras fronteras es un hecho avalado por datos. Actualmente, según cifras de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) las industrias exportan a unos 80 países, aunque unos 15 son los que focalizan la mayor parte de las ventas. Los principales destinos son los países de la Unión Europea entre los que se encuentra Francia, Alemania o Portugal. No obstante, existe una demanda potencial de países como México, Japón, Estados Unidos y Chile.

Aunque todavía no se conocen todos los datos de 2015, entre enero y septiembre, se exportaron 31.294 toneladas de jamones y paletas curados (+5% respecto a enero-septiembre de 2014) por valor de 288 millones € (+14,5%). Estas cifras suponen un aumento del valor añadido, lo que se traduce en desarrollo y generación de riqueza para nuestro país. En los últimos años el comercio exterior se plantea como una necesidad estratégica para las empresas.

Desde la OECE, desgranaron que la mejora en las cifras se debe por una parte a la modernización e importantes mejoras tecnológicas llevadas a cabo en las instalaciones productivas, potenciación de los departamentos comerciales, de calidad o exportación de las empresas. También incidieron en la alta afluencia de turistas que acuden cada año a nuestro país, que conocen y aprecian nuestros jamones y a la consolidación internacional de la cocina y la gastronomía españolas. Por último, hay que reseñar el rápido crecimiento económico de muchos países, su clase media emergente, el aumento de la población urbana y la participación de las empresas en ferias de alimentación internacionales.

Este aumento en las cifras no significa que haya excedentes. En estos momentos mercado nacional no puede absorber toda la producción de jamón, ya que hay muchas empresas del sector que han diseñado su actividad específicamente para vender sus productos tanto en el mercado nacional como en el exterior. “Como en el conjunto de la producción cárnica, el potencial de producción de la cadena de valor, tanto la producción ganadera como la producción industrial, de nuestro país se ha desarrollado de forma muy importante en los últimos años”, detallaron en la OECE

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com