Los Cortadores de Jamón en Alimentaria 2016

Si algo ha quedado patente estos últimos años, es que una feria de alimentación sin cortadores de jamón es como un jardín sin flores, y Alimentaria 2016 no iba a ser una excepción.

En su 40 aniversario, la feria bianual Alimentaria 2016 batió todos los récords. Casi un tercio de los 140.000 visitantes que acogió esta feria, llegaban desde 157 países. Un síntoma que evidencia el auge de las exportaciones de nuestros productos, con el jamón como uno de los productos estrella, y con él, el crecimiento de la demanda de cortadores fuera de nuestro país.

feria-alimentaria-2014-mapa-procedencia

Destacar el pabellón Intercarn, donde el jamón era el rey. En este pabellón, era fácil toparse con un cortador a cada paso. Raro era el stand que no ofrecía su producto cortado en finas lonchas, ya que la mayoría lo hacían de forma impecable. Pero cortar a la perfección no sirve de mucho, si después no se remata con una buena presentación, y es cierto que algunos podían haberlo hecho mejor. Nos estamos refiriendo a aquellos que haciendo un buen corte, cogían el producto con sus propias manos y lo colocaban en el plato, algo impensable en un cortador profesional.

El cortador de jamón es una pieza fundamental si se quiere exponer de forma correcta el producto. Por este motivo, nos entristece que en algunos casos sea el propio comercial el que tenga que cortar el jamón, lo haga con prisas, de forma incorrecta, se manche de grasa, etc.

feria-alimentaria-2016-cortador-jamon

 Por terminar con una nota positiva, nos alegró ver cómo (al igual que en Salón de Gourmets) los fabricantes, incluso dueños de medianos secaderos se están atreviendo a cortar y dar a probar el producto en estas ferias, algo impensable hace unos años. Y es que hacer una buena presentación, hacerlo atractivo, es la mejor forma de acercar al consumidor a tu producto.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com