Un visado ‘pata negra’ para el jamón de Obama

Durante la visita oficial de Barack Obama a España, el presidente estadounidense recibió varios regalos: una edición en inglés del Quijote por parte del rey Felipe VI, Pablo Iglesias le regaló un libro sobre la Brigada Lincoln que combatió en la Guerra Civil, y Mariano Rajoy un jamón ibérico con su correspondiente jamonero y cuchillo.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-obama-01

La pregunta que todos se han hecho es, ¿podemos llevar jamón a Estados Unidos? Pues resulta curioso, porque según la web de la embajada estadounidense: “Está totalmente prohibida (para uso/consumo personal) la entrada de productos cárnicos como carne fresca, seca, enlatada y de cualquier otro producto derivado (jamón Serrano/Ibérico, chorizo, morcilla, lomo, longaniza, etc.), así como productos preparados con carne, por lo quedan prohibidas las latas de Fabada, de Cocido, y similares”.

Pero no nos equivoquemos, que nosotros no podamos entrar en Estados Unidos con nuestro ibérico bajo el brazo, no significa que no pueda comercializarse, de hecho, las empresas españolas exportan jamón a EEUU desde hace años. Según el listado del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la actualidad son 19 las empresas que han recibido la autorización por parte del FSIS estadounidense, además de otras 6 autorizadas por el APHIS del USDA.

Con estos datos, llegamos a la conclusión de que el jamón ibérico de Barack Obama sólo pudo pasar con un visado ‘pata negra’.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-obama-02

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com