El Jamón Ibérico en el Tribunal Supremo

 

El jamón, la paleta y la caña de lomo tendrán que cumplir con las indicaciones de tipo racial y porcentaje de raza ibérica necesarias para ser considerados productos ibéricos. Además, el jamón sólo incluirá el término ‘pata negra’ cuando sea bellota 100% ibérico.

Datos adjuntos sin título 01160

De esta forma el Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibéricos de Salamanca y un particular, contra el real decreto de 2014 que regula estos productos. La sentencia indica que no se está induciendo a confusión en el consumidor y tampoco se está vulnerando la legislación europea e interna de protección de sus derechos, tal y como planteaba el recurso.

La Sala Tercera del alto tribunal ha confirmado que las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor "una información esencial para determinar adecuadamente las características del ingrediente principal del producto que espera encontrar al adquirir jamón, paleta o caña de lomo amparados por la denominación de venta de raza ibérica".

Datos adjuntos sin título 01157

La Junta de Castilla y León también recurrió la norma que obliga a indicar el tanto por ciento de pureza ibérica en el etiquetado. Por el contrario, el Supremo sostiene que la norma “contribuye a ofrecer al consumidor una información completa", ya que espera encontrar en el "producto denominado por tipo racial ibérico el ingrediente carne de cerdo ibérico, y no otro, por lo que cuando sea sustituido por un ingrediente distinto en términos de pureza racial, y toda la carne que no sea cien por cien de raza ibérica es un ingrediente distinto, y deberá indicarse claramente en el etiquetado".

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com