Nuestro Jamón Ibérico, medalla de oro en los JJOO de Río

Pinchos de tortilla, chistorra y, como no, un buen plato de jamón ibérico, son los protagonistas de la cocina de la Casa de España durante los Juegos de Río, a la que asisten deportistas y miembros de la delegación española cuando el calendario de competiciones se lo permite.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-iberico-entretapas-jjoo-rio-2016-02

En Río, la Casa de España está ubicada en el restaurante ‘Entre tapas’, en el barrio de Jardín Botánico, que se ha convertido en punto de encuentro de los deportistas españoles, aunque no está abierta al público ni ofrece actividades culturales.

La distancia de la Villa Olímpica, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad, complica la presencia de atletas cada noche, pero muchos acuden a saborear lo mejor de la gastronomía española y a sentirse ‘como en casa’ cuando termina la competición.

Francisco Martínez, cocinero de la Casa de España durante los Juegos, reconoce que “el plato especial de nuestro país es el jamón de bellota”. “Nuestro restaurante se ha transformado en estos días en un pedazo de España”, apunta Jan Santos, copropietario de ‘Entre tapas’ junto con el español Antonio Alcaraz.

eicj-noticias-jamoneras-jamon-iberico-entretapas-jjoo-rio-2016-01

"Como todo está muy cerrado en la Villa Olímpica, que tienen todo el menú ya listo siempre, cuando los deportistas vienen aquí tienen ganas de comer su comida. Tienen ganas de comer una tortilla de patata, un jamón ibérico", afirma Santos. Para este cocinero brasileño, el hecho de representar a la Casa de España es ‘la guindilla que faltaba’ tras años de trabajo en la divulgación de la gastronomía y la cultura española en Brasil.

Una medalla de oro 100% ibérica que se suma a los cinco oros conseguidos hasta ahora por Mireia Belmonte en los 200 mariposa, Rafa Nadal y Marc López en tenis, Maialen Chourraut en piragüismo en eslalon y Marcus Cooper, Saúl Craviotto y Cristian Toro en piragüismo en aguas tranquilas.

Fuente: Agencia EFE

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com