• Home
  • Blog
  • ¿Cómo se CONSERVA el Jamón ABIERTO?

¿Cómo se CONSERVA el Jamón ABIERTO?

Es uno de los grandes dilemas cuando tenemos el Jamón en casa ¿Cómo lo conservamos? Hay mucha leyenda urbana en torno a la conservación del Jamón. Y en este post vamos a intentar dar una respuesta concreta, desechando o aceptando teorías que, habitualmente, la gente nos plantea:
 
A) Cubrir el jamón, una vez abierto, con grasa o tocino del propio jamón: Sería una fabulosa idea, pero tenemos un grave problema. No hay tocino suficiente. El tocino comienza a oxidarse y a tomar un color amarillento (con el consecuente cambio de sabor) a los 2-3 días, por lo que habría que retirarlo y poner nuevo tocino cubriendo el Corte. Pero, así, sólo tendríamos tocino para unos días. Por ese motivo, rechazamos esta idea.
 
B) Mojar el Corte del Jamón con alguna grasa: Puede ser una buena idea para evitar que la zona de Corte se seque demasiado. Pero ¡Ojo! usad un aceite muy neutro, con muy poco sabor (o mejor, ninguno) para que se enfrente al sabor del Jamón. Por ello, evitad el aceite de oliva (maravilloso para otras cosas, pero no para esto) y apostad más en este caso por un aceite más ligero, menos potente, como el de girasol.
 
C) Cubrir el Jamón con un trapo de cocina: Esta es una de las técnicas más extendidas y, precisamente, una de las menos apropiadas. La tela del trapo es un fantástico caldo de cultivo para muchos microorganismos que aflorarán, aunque no los veamos, cubriéndolo todo. En definitiva, el trapo del jamón acabará convirtiéndose en “un zoológico”, que puede ser incluso contraproducente. Por eso, trapito: Mejor que no.
 
D) Cubrir el Jamón con film transparente: Técnica también muy usada, tiene un claro enemigo: El calor. Al ser impermeable, cuando hay calor, el jamón comienza a sudar perdiendo mucha grasa y alterando sus condiciones organolépticas. Por ello, el film es fantástico en invierno, pero no en verano.
 
E) Cubrir el Jamón con papel de aluminio: Es el contrapunto al film transparente. Es fabuloso para el calor, pero no apropiado para el frío. Es decir que, en verano, cubriremos nuestro jamón con papel de aluminio. Así de sencillo.
 
En resumen: Film transparente en invierno y papel de aluminio en verano. Y, si queréis, un poquito de algún aceite neutro mojando ligeramente el Corte. Esa es la clave para que nuestro Jamón nos reciba siempre con la mejor cara. Así que, para celebrarlo, coged cuchillo y plato y: AL ATAQUE!

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com