Experiencia David Raya Moreno

“Este curso despertó mi interés en desarrollar otros proyectos centrados en el mundo del Jamón”

David Raya Moreno es el cofundador de Gusto Artesano, una empresa con sede en Berlín, que distribuye productos artesanos gourmet españoles. Una empresa que nace con la filosofía del respeto al medio ambiente y a los animales, poniendo en valor las pequeñas producciones. Además especializarse en ibéricos y quesos españoles, David es tiene el certificado WSET Advanced en conocimiento de vinos y he realizado seminarios con Ferrán Centelles sobre el maridaje y es sumiller especializado en los vinos de Jerez.

EICJ-Encantados de volver a verte David. Aún tenemos reciente el curso en el que nos conocimos, en él nos comentaste que la empresa estaba atravesando un momento complicado y te estabas planteando tu futuro profesional. Después de haber hecho el curso, ¿ha cambiado en algo tu planteamiento?

Realicé el curso con el objetivo de volver a España. Un objetivo logrado, pues en mayo comienzo con un proyecto muy interesante de FoodTruck por Andalucía, centrado en el mundo del Jamón, se llama el Rincón Ibérico Andaluz, y ya tenemos eventos programados. Y no sólo esto, este curso me ha despertado el interés de desarrollar otros proyectos centrados en el mundo del Jamón. Un mundo que yo pensaba que ya estaba todo hecho, pero que ahora me doy cuenta de que hay mucho por hacer. Hay que romper clichés y mirar a un futuro más profesionalizado.

EICJ -¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en tu mismo sector?

Si quiere emprender en Alemania, y más concretamente Berlín, mi consejo es que se asocie con una marca con poder y que esta marca apoye el proyecto. He visto que los proyectos que han tenido éxito aquí en Berlín, son los que han sido apoyados por grandes grupos en los que han invertido grandes sumas de dinero, invirtiendo en Marketing y PR. Berlín quizás tenga mucho potencial, pero hay que invertir mucho tiempo y dinero.

Para el emprendedor en España creo que la educación para el conocimiento completo del Jamón es la clave. El servicio no es solo el corte del Jamón, creo que se tiene que parecer más a un sumiller o connoisseur (conocedor) y tener una visión más amplia.

David Raya Moreno

David Raya Moreno

EICJ -Ahora que ya eres cortador profesional, ¿crees se puede beneficiar de ello ‘Gusto Artesano’?

Gusto Artesano es un proyecto vinculado a Berlín, y aquí aunque vendo Jamón al corte, los clientes no valoran este servicio. No entiende que hay que pagar por el servicio del corte cuando les vendes el Jamón.

El beneficio ha sido personal, para poder entrar en el mercado en España, donde creo que tiene más valor y donde los extranjeros vienen buscando este producto. En sus países y su vida cotidiana el Jamón no tiene tanta presencia. Y personalmente me he beneficiado de la experiencia de Gusto Artesano porque ahora tengo una visión más amplia, y conozco más lo que buscan los clientes extranjeros.

EICJ -Trabajar como Cortador Profesional de Jamón, ya sea en Berlín o España, ¿es una opción?

En Berlín no lo veo, en España creo que es posible, pero tampoco es mi objetivo solo ser cortador, quiero llevarlo a otro nivel. Tengo en mente proyectos interesantes en los que se involucran otros factores en el servicio y ofrecer una experiencia renovada.

Por último nos gustaría desearte toda la suerte del mundo en tu vuelta a España, pero no queremos despedirnos de ti sin recomendar a nuestra familia jamonera, en la que tú estás, la Experiencia de Gema Antona-Díaz . Una alumna que, como tú, decidió emprender en Alemania, concretamente en Düsseldorf, vendiendo jamón al corte. Gracias por todo David, te deseamos mucha suerte en todos esos interesantes proyectos relacionados con nuestro mundo, el mundo del jamón.

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com