Experiencia Juan Miguel Galea López
De Soldador a Cortador. Gracias por todo familia.
En tiempos en los que la expresión “Renovarse o morir” deja de ser una frase hecha para convertirse en algo real, creemos necesario poner ejemplos como el de Juan Miguel. Un soldador que, a sus 48 años, no sólo se ha reconvertido en cortador de jamón, sino que, además, ha encontrado el trabajo que le hace feliz.
Cuando Juan Miguel, en un comentario de Facebook, nos dijo: “Gracias a ustedes por enseñarme lo que sé, y brindarme esta profesión que tanto me apasiona, de soldador a cortador, gracias por todo familia”, nos dijimos: Juan Miguel nos tiene que contar su historia, a nosotros y a todos nuestros lectores, y aquí la tenéis:
EICJ - En primer lugar Juan Miguel, ¿cómo sucedió ese cambio de soldador a cortador?
En mi juventud trabajé 15 años en la hostelería, pero tenía estudios de máquinas y calderas de barcos y, claro, cuando en Sevilla empezó el boom en este sector, hice un curso de soldador, me renové y estuve trabajando como soldador hasta que cerraron los astilleros de Sevilla. Imagínate, casado, con dos hijos y una hipoteca, no tuve más remedio que volver a la hostelería. Ahí me encontré con un amigo mío que tiene un bar, en el que se cortaban jamones. Claro, ahí se cortaba un jamón al día y yo en este tema andaba ‘pegao’ y unos me decían, corta por aquí, corta por allí, esto para acá, esto para allá.
Fue entonces cuando me enteré de que Jesús Serrano venía a impartir unos cursos de corte de jamón aquí en Sevilla, me metí en internet y cuando lo vi me dije: ya está, voy a hacerlo y así nadie me va a tener que decir cómo tengo que cortar. Hice el curso de Cortador Profesional de Jamón, el de Eventos y Estrategia y el de Cuchillería, y después me planté en el bar y les dije, venga, ya estoy aquí, ahora me vais a preguntar vosotros a mí. Claro, todavía me faltaba ‘la mano’, pero claro, cortando un jamón al día iba a ser fácil coger la práctica..
EICJ - ¿Sigues trabajando como cortador de jamón?
Pasado el tiempo, por motivos laborales tuve que dejar ese trabajo y ahora estoy en Carrefour, en “El rincón ibérico”. Lo mínimo que podía hacer es dar las gracias por estar ahí, por enseñarme todo lo que sé. Además no dejo de formarme, me gustaría hacer el Curso de Cata y Maridaje que tenéis, pero todavía tengo que ajustar fechas para poder ir.
Imagínate, ahora con 48 años cada vez estoy más contento de hacer hecho el Curso de Cortador, yo no sabía que el tema del corte iba a dar para tanto. “Es una historia verídica, no hay nada inventado, de hecho lo tengo puesto todo en mi curriculum”,cuenta Juan Miguel entre risas. Super agradecido a Jesús Serrano, su equipo, sois todos fenomenales, del 1 al 10 un 10.
EICJ -¿Te planteas volver a tu anterior trabajo?
Astilleros de Sevilla ha vuelto a abrir con otra empresa y tengo compañeros que han vuelto a su puesto de trabajo, que me han dicho que les de mi curriculum de soldador, pero ser cortador me gusta mucho más. Que conste que el salario de soldador está mucho mejor pagado, pero la satisfacción que tengo yo en el día a día no la tengo allí. Cuando estás haciendo lo que a ti te gusta, ni te planteas cambiarlo.
EICJ - Ahora que eres cortador de jamón, ¿eres más feliz que antes?
Quien de verdad me satisface a mí el día a día son los clientes, a lo mejor llega un cliente y te pide 100 gramos de jamón, y mientras lo corto se me queda mirando y me dice: “es usted de verdad un fenómeno”, esto es lo que me llevo a casa.
Y ya nos despedimos Juan Miguel, no puedes imaginarte la alegría que nos da saber que hemos contribuido a que descubras esa pasión por un mundo que desconocías, saber que cada día vuelves a casa con una sonrisa jamonera.
FOLLOW US