Experiencia Koldo Hernández Centeno

“Ya no tengo miedo si me piden cortar jamón”

La relación de Koldo con el mundo de la gastronomía no es nueva. Este vizcaíno se formó en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Artxanda y, desde entonces, su vida ha estado ligada al universo de la restauración. Sería en esta época cuando el Corte de Jamón se dejó ver para él por primera vez. Un curso grupal para los alumnos de la Escuela le hizo acercarse al Jamón aunque de forma más liviana de la que le hubiese gustado, ya que echó en falta tiempo a solas con el pernil para conocerlo más en detalle.

Hoy es uno de los responsables del Catering Hambroneta, uno de los más arraigados y más originales del País Vasco. Fue ahí, viendo que los cortadores de jamón eran cada vez más demandados en eventos, cuando Koldo se planteó formarse como cortador para así poder cubrir esta labor sin necesidad de subcontratar este servicio, o haciéndolo en menor medida. Asi llegó a la EICJ. Dice que, del Curso se queda con la profesionalidad de Jesús Serrano y lo bien que se explica la técnica. Y hace una reflexión muy interesante “Antes le daba muchas vueltas a cortar. Pero ahora estoy tranquilo, ya no tengo miedo si me piden que corte un Jamón”. ¡Objetivo superado!

Experiencia KOLDO HERNÁNDEZ CENTENO

Experiencia KOLDO HERNÁNDEZ CENTENO

Cree que, hoy más que nunca, la figura de un cortador en un evento aporta ese disfrute del comensal al ver cómo se corta frente a él, el origen, el abrirle el apetito al cliente de esta forma gustosa.

Valora muy positivamente cómo las charcuterías de barrio están apostando por el corte de Jamón a cuchillo y cree que en un futuro no muy lejano, la mayor parte de estos establecimientos ofrecerán el servicio de corte. Además de, por supuesto, seguir creciendo la presencia de cortadores en bodas y otros eventos donde se han ido haciendo imprescindibles.

Entre sus proyectos pendientes, conocer un secadero de jamones para entender la elaboración del jamón desde el momento cero.

Y para cerrar, desde Bizkaia, nos manda un mensaje para todos los jamoneros y jamoneras que nos acompañan en estas Experiencias EICJ “Les diría que comas mucho jamón y que, si les gusta este mundillo, se apunten al Curso, que es recomendable 100%”

Dicho queda Koldo! Desde aquí te enviamos toda la energía “pata negra”, la mayor de las suertes con Hambroneta y el mayor de los placeres cuando te enfrentes, cuchillo en mano a un pernil. Mil gracias por la entrevista, y por ser todo un ejemplo de las aplicaciones del Corte en la hostelería!

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com