Tentación Ibérica: 15 botellas vs 15 bellotas

Datos adjuntos sin título 00172
La EICJ estuvo el pasado lunes en otra edición de Tentación Ibérica, esta vez en Sevilla, en el restaurante Casa-Palacio Pando Cuna. Allí nos encontramos con David Fernández-Prada, periodista gastronómico, director desde 1999 de ‘El rincón del sibarita’ en Cadena Ser Gijón, autor del libro ‘Dime con quién comes y te diré dónde ir’. David también ha escrito artículos para revistas gastronómicas y ha organizado ferias de la Tapa de Mahou-San Miguel. En 2010 fundó Gustatio, y por si le quedaba algo de tiempo libre, hace ya casi 4 años se embarcó en Tentación Ibérica: 15 botellas vs 15 bellotas. Aún teniendo esta agenda tan apretada, David hace una pausa entre botellas y bellotas para contarnos qué es Tentación Ibérica.

cortadoresnews-tentacion-iberica-sevilla-cortadores-jamon-03

 ¿Qué es Tentación Ibérica? ¿Cuándo nace?

Tentación Ibérica nade de poner en valor el mundo del jamón. Éramos conscientes de la cantidad de eventos sobre vinos y de otros productos alimentarios, y nos llamaba la atención que siendo el jamón algo tan nuestro, tan español y con tanto protagonismo mundial, considerado uno de los grandes productos de lujo, quizás no tenía ese evento que fuese recorriendo las distintas provincias. Nos parecía que el jamón potenciaba el mundo del vino, un mundo que sí está más acostumbrado al marketing y a moverse, así que intentamos unir los dos mundos, y poco a poco las marcas de jamón comenzaron a mostrar interés. Cada mes recorremos una comunidad autónoma diferente, hemos estado en Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Galicia, Asturias, Andalucía, nos vamos a Tenerife el 20 de junio y acabaremos el año el 19 de septiembre en Barcelona. Después de casi cuatro años, Tentación Ibérica ha recorrido toda España y este año nos estrenamos en Londres.

cortadoresnews-tentacion-iberica-sevilla-cortadores-jamon-05

¿En qué se diferencia Tentación Ibérica de otros eventos?

Bueno, una feria normalmente suele realizarse en recintos feriales, nosotros intentamos ir a espacios singulares: la Finca Bauer en Gijón, el Gran Casino Sardinero en Santander o como el lugar donde nos encontramos ahora, en el restaurante Casa-Palacio Pando Cuna. También queremos que el evento sea más íntimo, por este motivo admitimos un máximo de 500 personas para lograr una experiencia más personalizada. Evidentemente es un ‘showroom’ y la gente viene aquí a vender, pero intentamos que sea algo íntimo y sobre todo placentero.

Intentamos que sea exclusivo, piensa que cada marca de jamón tiene 15 invitaciones y eso les obliga a entregarlas a quien realmente interesa este evento, algo que no sucedería si diésemos 100. Hoy en día no es fácil reunir a 500 personas en un evento, ni aún siendo gratis, pero involucramos a las marcas para que realmente den bien las entradas y  así filtrar la asistencia. Es verdad que la primera vez que vas a una ciudad es una ruleta, porque muy poca gente te conoce, pero cuando vuelves a esa ciudad, el hostelero ya quiere ir a ese evento. Eso es lo importante, que vengan, que se lo pasen bien y quieran volver. Que después de 15 eventos las marcas sigan queriendo participar en Tentación Ibérica, es una muy buena señal. También intentamos que haya rotación y no siempre sean las mismas marcas, pero en concreto en los jamones, la fidelidad es muy alta y estamos contentos y muy agradecidos por haber confiado en el proyecto.

cortadoresnews-tentacion-iberica-sevilla-cortadores-jamon-04

¿Es consciente el vendedor de jamón de lo importante que es tener un buen cortador?

Ellos mismos tienen que ser conscientes de la importancia del cortador, por ejemplo, hoy tenemos aquí a un campeón de España, como es Anselmo Pérez. Casi siempre el nivel de los cortadores es bueno, eso no quiere decir que sea el 100%, pero en general el nivel es bastante bueno. Nosotros intentamos concienciarles de la importancia del cortador y las marcas deben ser las primeras interesadas en no filetear su jamón y cortarlo con esmero. Nos encantaría que los mejores cortadores de jamón estuvieran siempre, y por suerte, creo que el nivel es muy bueno.

El papel de la EICJ en Tentación Ibérica, ha sido mostrar a las marcas y asistentes al evento la importancia de un buen cortador. Por ese motivo decidimos que al menos uno de los asistentes, saldría de allí sabiendo cortar jamón. ¿Cómo? Pues realizando un sorteo en el que el ganador se llevó a casa un curso de Cortador Profesional.

Datos adjuntos sin título 00175

Y nada más, nos despedimos de Tentación Ibérica en Sevilla, pero en unos meses nos volveremos a ver en Barcelona, el 19 de septiembre; con más botellas, más bellotas y más cortadores.

cortadoresnews-tentacion-iberica-sevilla-cortadores-jamon-02

 

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com