Cerdo ibérico Made in USA

Acornseekers prevé vender en 2018 los primeros pata negra americanos a 1.000 dólares por pieza, el triple de lo que cuestan en España, pero son conscientes de que aún hay un largo camino de formación hasta educar al consumidor americano.

noticias-jamoneras-acornseekers-cerdo-iberico-made-in-usa-01

En 2013, un empresario barcelonés, Sergio Marsal, y un sevillano experto en jamón, Manuel Murga, ambos de 50 años, reunieron 3 millones de dólares entre algunos empresarios españoles para arrancar un negocio. Un año más tarde, despegaban desde Ámsterdam, dentro de un Jumbo 747, 145 magníficas hembras de cerdo ibérico y 5 afortunados machos con dirección a los Estados Unidos de América.

Su empresa Acornseekers (buscadores de bellota en inglés) tiene una granja en Texas y dos acuerdos de cría con granjeros americanos, otro en Texas y uno en Florida. Los pasajeros del Jumbo 747 se han reproducido y entre todos sus criaderos suman ahora unos 3.000 cerdos ibéricos, la mayoría gringos.

noticias-jamoneras-acornseekers-cerdo-iberico-made-in-usa-02

Han elegido las granjas en la línea que sigue la carretera Interestatal I-10, que recorre el sur de Estados Unidos de este a oeste desde Jacksonville (Florida) hasta Los Ángeles, donde abundan las encinas, el árbol que da la bellota, alimento imprescindible del cerdo ibérico. 

Acornseekers está reuniendo los dos millones que requiere construir un secadero y una vez logre montarlo, prevé vender en 2018 los primeros pata negra a 1.000 dólares por pieza. Pero ya han detectado que el negocio del jamón curado es una apuesta a medio plazo, porque educar el gusto americano llevará un tiempo y aún queda un duro trabajo de formación.

noticias-jamoneras-acornseekers-cerdo-iberico-made-in-usa-03

 

 

Fuente: El País

Escuela Internacional de Cortadores de Jamón

Geolit, Parque Científico y Tecnológico
Calle Sierra Morena s/n, 23620, Jaén

T + (34) 953 96 14 14

M + (34) 635 627 290

info@escueladeljamon.com