Experiencia Ángeles Benítez Rodríguez
Que el mundo del jamón sea mayoritariamente un mundo de hombres no es ningún secreto. Que durante los últimos años este mundo se esté abriendo a las cortadoras y que, además, estas cortadoras estén más presentes que nunca en concursos, eventos y demás sí es noticia. Pero esto no es algo que o queramos contar nosotros, queremos que os lo cuente Ángeles Benítez Rodríguez, cortadora profesional de jamón que se formó en nuestra escuela.
En primer lugar Ángeles, cuéntanos cómo te ha ido después de hacer el Curso de Cortador Profesional.
La verdad que al principio tenía mis dudas de si en Ibiza tendría salida laboral, aun así me recorrí todos los restaurantes y tiendas especializadas ofreciéndome como cortadora. Cuál fue mi sorpresa, cuando semanas después comenzaron a llamarme de muchos sitios interesados por mis servicios. Así que puedo decir que me va bastante bien, no me puedo quejar. Actualmente trabajo para para el Restaurante Moorea en la playa d'en Bossa (Ibiza), y estoy muy contenta.
EICJ - ¿Qué te animó a hacer el curso?
Fue gracias a mi pareja, él se dedica al mundo de la gastronomía y el vino, así que este tema lo tengo en casa todos los días, así fue como empecé a interesarme. Un día fui con mi pareja, también alumno de la EICJ, a una cata de vinos en la que había una cortadora de jamón, y en ese momento decidí que dentro de lo amplia que es la gastronomía, mi hueco estaba en el corte de jamón. Fue amor a primera vista.
EICJ - Ahora que ya trabajas como cortadora profesional, ¿cómo ves el papel de la mujer en mundo tan masculino?
Creo que nos tenemos que hacer respetar en esta profesión hasta ahora prácticamente dominada por hombres. Las mujeres, a día de hoy, estamos destacando muy positivamente en el panorama gastronómico y demostrando que estamos a la altura.
EICJ - Y en tu caso Ángeles, ¿te encontraste con muchos prejuicios por el hecho de ser mujer? ¿Cómo los derribaste?
Hasta ahora tengo la fortuna de no haberme encontrado este problema, al contrario, opino que las cortadoras de jamón estamos de moda y los restaurantes nos buscan.
EICJ - El año pasado, en Valladolid, se celebró el Primer Campeonato de España de Cortadoras de Jamón. ¿Qué harías tú para fomentar la figura de la cortadora?
No creo que en la exclusividad de los campeonatos por sexos, creo oportuno que estos deberían de ser siempre mixtos. Creo que la mejor manera de fomentar a la cortadora es compitiendo con normalidad en igualdad de condiciones.
EICJ - Y ya sólo nos queda darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo Ángeles. Nos da una alegría enorme saber que no te falta el trabajo y te deseamos muchísima suerte, CORTADORA.
SÍGUENOS