Experiencia Carlos Juan Seisdedos
“Después del curso le saco mucho más rendimiento a cada jamón”
Carlos Juan Seisdedos es el capitán de un ‘barco’ llamado Bar Yoka, en Basauri, un barco que lleva navegando desde 1988. ¿Por qué os contamos esto? Bueno, pues porque puede parecer extraño que alguien que lleva al frente de un negocio de hostelería durante tantos años, y casi los mismos cortando jamón, sea consciente de que debe mejorar su formación como cortador. Por norma general y, sobre todo, cuando el negocio va viento en popa, descuidamos nuestra formación y esto, a la larga, acaba repercutiendo en el negocio. Por suerte Carlos Juan ha esperado a que esto suceda y hace unos meses decidió que tenía que ampliar su formación, en definitiva, mejorar.
EICJ - Como ya nos has comentado, empezaste desde cero con ese curso de cortador online, ¿nos puedes contar cómo fue la experiencia?
Podemos resumirlo en que un curso donde no haya práctica, no hay nada. Además, después de hacer este curso online me di cuenta de que mi inexperiencia me pasó factura. Estaba estrenando mis cuchillos, los reservaba para una ocasión especial y tuve la mala fortuna de cortarme. El director del hotel vio el corte y me preguntó si quería retirarme. Le dije que no, que yo había ido a hacer un servicio y hasta que no lo terminase no me iba de allí. Así que me curé el corte y seguí trabajando. Después de cortar en algún evento más, decidí dar el salto y hacer vuestro curso de Cortador Profesional de Jamón.
EICJ - Nos has comentado que tienes un negocio de hostelería, pero, ¿qué relación tenías con el corte del jamón?
Nos has comentado que tienes un negocio de hostelería, pero, ¿qué relación tenías con el corte del jamón?
EICJ -¿Qué te animó a hacer el curso de Cortador Profesional de Jamón?
Llevaba cuatro o cinco años intentando hacer un curso de cortador, pero claro, mis hijos eran pequeños, mi mujer, aunque me ayuda los fines de semana, tiene otro empleo. Ahora los hijos han crecido y puedo dejarlos al frente del negocio, así que empecé a buscar información sobre cursos de cortador profesional de jamón y os encontré.
EICJ - Nos enviaste fotografías de un evento, además de trabajar en el bar, ¿te queda tiempo para trabajar en eventos?
Pues la verdad es que me queda muy poco, de hecho, esas fotos son del pasado agosto, en Fermoselle, el pueblo de mis padres. Es allí donde voy cuando cierro todo el mes por vacaciones. Es cierto que ahora, con dos hijos mayores, me he comprometido a hacer algunos eventos, pero me gusta estar al frente de mi negocio. Si no me dedico a ello es por falta de tiempo.
EICJ - Cuando hablamos de 29 años cortando jamón, estamos hablando de mucha experiencia en el corte. Con tanta experiencia, ¿qué pudiste aprender en el Curso de Cortador Profesional de Jamón?
Antes de hacer el curso ya había visto muchos vídeos sobre el corte, pero me llamó la atención la forma de cortar de Jesús Serrano, es una forma diferente. Sigo cortando de las dos formas, por ejemplo, cuando corté en el evento en Fermoselle, del que os mande las fotos, lo hice con el corte de Jesús Serrano. A ver, yo ya cortaba el jamón bien, de hecho, durante el curso Jesús me iba parando porque iba más rápido que los demás. Pues aún sabiendo cortar, me he dado cuenta de que después del curso saco mucho más rendimiento a cada jamón. Por cierto, no quiero olvidarme de la parte teórica, ahí aprendí mucho. Si tengo que decirlo con una cifra, habré aprendido un 30% más de lo que sabía.
EICJ - ¿A quién le recomendarías este curso?
Conozco a varias personas que están interesadas en hacer el curso, ya les he dicho que como os sigo en Facebook y estoy al tanto de todo lo que publicáis, cuando volváis a Bilbao los aviso.
EICJ - Y ya para terminar, después de tantos años cortando jamón, seguro que tienes alguna anécdota.
Tengo muchas, pero precisamente cuando antes hemos estado hablando de los eventos, he recordado el caso de un cliente que se casa el 21 de octubre y celebra el banquete en Azurmendi, de Eneko Atxa, un restaurante con tres estrellas Michelín, pero todavía estoy esperando a que me confirme si va a llevarme como cortador, ¡porque es vegano!
Y con la intriga de saber si estos novios veganos te contratarán para contar jamón en su boda nos despedimos, con una sonrisa, tal y como empezamos. Te deseamos otros 29 años de éxito en el Yoka y otros tantos cortando jamón, estamos convencidos de ello. Un abrazo.
SÍGUENOS