EL JAMÓN PATA NEGRA EN 360º

La sociedad desea momentos placenteros y la sociedad también desea conocer que hay detrás del jamón «muy caro». De ahí, que visitar una dehesa, pasando por un secadero y terminando con una cata hedonista de jamón, es algo que permite hacer felices a todos estos seres curiosos. Y este Enero de 2019 ha tocado impartir el curso de Visita a la Dehesa en la DOP Jabugo, para hacer las delicias de todos los asistentes.

La sensación de conocer como el porquero llama a los cochinos o el olor de la bodega al moho característico son momentos imposibles de vivir a través de la pantalla de Youtube. Y es que cuando el grupo llegó a la dehesa, los cerditos se inquietaron. Pero la maestría de la experiencia consiguió, que una suave voz, permitiera que en pocos minutos los animales pareciesen estar descansando en el peludo del salón junto a su dueño. Hubo otros muchos momentos potentes, y entre ellos destacar la evolución del olor del jamón. Desde su llegada, en la sala de post salado, hasta llegar a la bodega, tras más de tres años de maduración.

Todo este gran y profundo viaje, no estaría justificado si no se examina el capitán de la conversación. El que entra en el paladar y humedece los ojos. El que existe en la boca mucho después de haber sido degustado. Y para ello es muy importante que la degustación de la comida se haga en un orden de sabores, a una temperatura idónea y maridada inteligentemente.

Y para terminar, antes de montar en los vehículos, un paseo por la dehesa para despedir a los «duendes de las bellotas». Y su trote fue muy similar al de los potros que cada año pasan por la ermita del Rocio. Y allí se quedaron los cerditos, en mitad de la dehesa, disfrutando de su placentera vida.