‘VISITA A LA DEHESA’, UN CURSO PARA DESCUBRIR TODOS LOS ENTRESIJOS DEL JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO

Conocer de primera mano la dehesa donde se cría el cerdo ibérico y poder ver a los animales de cerca. Continuar después en un secadero de jamones donde llega la materia prima para ser salada y secada en las condiciones óptimas. Seguir con una cata de jamón con la que aprender a diferenciar 3 tipos de jamones. Y finalizar con una agradable comida campestre en la que no falta el Jamón de Bellota 100% ibérico y donde se degustan carnes ibéricas de la zona. ¿No os parece un planazo?

Pues es el que han tenido este fin de semana los alumnos que han participado en los dos cursos de ‘Visita a la dehesa’ que hemos impartido en el Valle de los Pedroches. Ante todo, se trataba de que los participantes, en su mayoría cortadores profesionales, carniceros, hosteleros y personas cuya profesión está vinculada al sector jamonero, adquirieran conocimientos claves para poder vender después un producto excepcional.

La jornada comenzó en el pueblo de Cardeña (Córdoba), donde recibimos a los alumnos con un desayuno y les explicamos las diferentes partes del curso.

De allí partimos hacia la dehesa, hasta la finca Era Alta, donde Antonio y su familia nos explicaron cómo es la crianza del cerdo de bellota 100% ibérico, las excelentes condiciones en las que se crían los animales y las claves para conseguir un producto top. Paseamos por el campo entre los cerdos e incluso pudimos coger en brazos a algún lechón.

Desde allí nos fuimos hasta el secadero donde esta familia lleva las piezas después de sacrificar a los animales. Conocimos cómo es el proceso de salado, de secado, las condiciones de humedad, temperatura…Nuestros alumnos pudieron resolver todas sus dudas y se quedaron impresionados con los 10.000 jamones que se conservan en el sótano de este maravilloso lugar.

La última parte del curso se desarrolló en un entorno rural, donde organizamos una cata de jamón para que los asistentes entendieran las diferencias entre tres tipos distintos y, para finalizar, pasamos a una comida campestre donde el Jamón de Bellota 100% ibérico siguió presente y donde también pudimos deleitarnos con ricas carnes de ibérico de Los Pedroches y postres de la zona.

En definitiva, una jornada en la que nos consta que los alumnos salieron muy satisfechos por todos los conocimientos adquiridos sobre el terreno, por haber resuelto dudas que les serán muy útiles en su día a día y, cómo no, por haber recibido una formación diferente con la que, sin duda alguna, disfrutaron.

¡Deseando ya que llegue la próxima edición de ‘Visita a la dehesa’!

*La próxima será el 24 de enero de 2021.